El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado los espacios y monumentos más visitados de España para elaborar un ranking con el «top ten» de atractivos turísticos del país.
A la cabeza de los grandes espacios culturales y monumentales se encuentra PortAventura, que alcanzó los 5,1 millones de visitantes en 2022. Como resultado, el parque temático encabeza la lista y se convierte en uno de los destinos más populares de España y Europa.
En la Comunidad de Madrid, el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía son importantes centros de atracción turística. Su colección permanente y exposiciones temporales atraen a amantes del arte de todo el mundo. De hecho, ambos museos atrajeron más de 5,4 millones de visitantes cada uno en 2022, testimonio del profundo patrimonio artístico y cultural de la capital, una de las propuestas fundamentales de Madrid.
También encabezan la lista el Parque Güell (4,2 millones) y la Sagrada Familia de Barcelona (3,8 millones). Le sigue la Alhambra de Granada (2,3 millones de visitantes), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la atracción más visitada de Andalucía.
Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordinador de Gobernanza y Economía Aplicada, ha explicado que los datos muestran que «el turismo sigue siendo la columna vertebral de la economía española, un importante motor de crecimiento, creación de empleo y desarrollo económico». comunidades y contribuir a la protección del medio ambiente y del gran patrimonio cultural”.