Con más de 12 millones de cruceristas en 2023, España se posiciona como el segundo destino europeo más importante para los cruceros. Puertos del Estado y las autoridades portuarias de interés general participan en Seatrade Cruise Global, la feria más destacada del sector, que se celebra en Miami del 8 al 11 de abril. En este evento, se destacará la oferta de instalaciones y servicios portuarios con un fuerte énfasis en la sostenibilidad.
La industria de los cruceros contribuye significativamente a la economía española, generando un valor añadido bruto de aproximadamente 5.000 millones de euros y más de 40.000 empleos. Este impacto se extiende no solo a las ciudades portuarias, sino a todo el país.
Los puertos españoles, con más de 12 millones de movimientos de cruceristas en 2023, representan un destino clave para este sector. En Seatrade Cruise Global, 23 de las 28 Autoridades Portuarias estarán presentes para promover las ventajas competitivas de incluir los puertos españoles en las rutas de cruceros.
La feria, que contará con más de 600 expositores de 120 países, espera recibir a más de 10.000 asistentes. Además de las actividades en el stand, se prevé la visita de la Consejera de Turismo de España en Miami, Elvira Marcos, y la presentación del puerto de Motril como ‘Destino Granada‘.
El Puerto de Málaga presentará oficialmente Seatrade Med Málaga 2024, que llevará esta feria de cruceros a la ciudad andaluza por segunda vez consecutiva en septiembre.
En un esfuerzo por garantizar un crecimiento sostenible, los puertos españoles trabajan en colaboración con las navieras, la comunidad portuaria y las instituciones locales. Se están implementando iniciativas como el suministro de combustibles más limpios, el ahorro energético, la reducción de emisiones contaminantes y de ruido, así como avances en digitalización e innovación. También se promueve la integración de los puertos con las ciudades anfitrionas y se impulsa la movilidad de los turistas para ofrecerles la mejor experiencia posible en España.
Destaca especialmente el despliegue de las conexiones eléctricas en muelles (OPS) para que los barcos, incluidos los de cruceros, puedan conectarse a la red, reduciendo así las emisiones y el ruido. El objetivo de Puertos del Estado es que los puertos de titularidad estatal estén preparados para suministrar energía eléctrica de fuentes renovables antes de 2030.