Según datos de ObservaTUR, el 67% de los turistas españoles elegirá destinos de viaje nacionales en agosto, preferentemente para disfrutar del sol y playa, con unas vacaciones de al menos 8 días.
Los dos principales destinos de los turistas nacionales en España son la costa mediterránea y Andalucía (ambas con un 18%), seguida del mar Cantábrico (13%).
Los destinos internacionales -principalmente rutas culturales por Europa y visitas a las capitales más conocidas- son elegidos por un tercio de los turistas nacionales.
El estudio calcula que cuatro de cada 10 viajeros españoles comenzarán sus vacaciones mañana (1 de agosto), y aquellos que ya han planificado su forma de viajar elegirán mayoritariamente un coche privado (57%), seguido del avión (39%) en la pre -niveles de pandemia.
Algo menos de la mitad de los españoles que se van de vacaciones de verano en agosto se tomarán al menos ocho días libres, y un 14% se tomará más de 15 días.
El alojamiento preferido por el 49% de los españoles en agosto fue un hotel, seguido de los apartamentos turísticos y el alojamiento propio, según el informe.
El gasto medio asciende a 625 euros
El presupuesto medio por persona asciende a 625 euros, superior a los últimos tres años y 15 euros más que el año pasado, continuando con la tendencia alcista iniciada en 2022. Sin embargo, el análisis muestra que este aumento es «significativamente menor» que el observado entre 2021 y 2022 y se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.
El barómetro apunta que la distribución del gasto en los diferentes componentes de los viajes es «prácticamente idéntico» a la observado en 2022.
Los tres principales elementos en agosto de este año son el alojamiento (34%), alimentación (25%) y transporte (20%).