La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido recibida esta mañana en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios. Ambos, han atendido a los medios de comunicación y han explicado la importancia de las políticas turísticas que se han de poner en marcha en los próximos meses para lograr reactivar el sector.
Rodríguez Palacios ha destacado la importancia de la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá dotado con 3,3 millones de euros que “va a conducir a nuestra ciudad hacia una verdadera transformación teniendo como principales ejes de ejecución el turismo inteligente y la sostenibilidad. Se trata de un proyecto ambicioso, que situará a Alcalá de Henares a la vanguardia en materia de Turismo Inteligente y que redundará en el beneficio de sectores muy castigados durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 como son el turístico, cultural y gastronómico”.
Reyes Maroto, por su parte, ha afirmado que desde el Gobierno “ponemos la mira en Alcalá de Henares, no solo por ser la cuna de Cervantes, sino por ser referente del turismo lingüístico y por formar parte del Patrimonio Cultural de España en el marco del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Las ciudades que integran este Grupo ofrecen un producto con una experiencia completa y segura, son ciudades cargadas de historia pero también ciudades de futuro y generadoras de talento; son foco de atracción para viajeros que buscan nuevas experiencias”.
A continuación, el alcalde y la ministra han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Alcalá Gastronómica FOMENTUR, con la Comisión de Turismo de AEDHE y con miembros de la Asociación de Comerciantes del Ensanche, ACOEN, al que también han asistido la concejala de Turismo, María Aranguren, el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, y el diputado autonómico, Fernando Fernández Lara.