- Fevitur defiende el valor de las viviendas turísticas, que aumentaron un 16,4% en el último año en España
El sindicato CCOO considera «ineludible» la racionalización de la oferta turística en España, especialmente en las zonas saturadas debido a una afluencia masiva de turistas, con medidas como contener la construcción de nuevos hoteles o alojamientos turísticos o minimizar la estacionalidad y la concentración de viajeros en destinos tradicionales.
Así lo destaca el informe ‘el modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación’, en el que propone más soluciones como posibles moratorias de pisos turísticos, bares y restaurantes en centros urbanos ya saturados u ofreciendo nuevas oportunidades a otros territorios, valorizando el patrimonio de nuevos destinos y generando nuevas oportunidades de empleo.
Durante la presentación del informe, el secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, puso el foco en los problemas que genera en la proliferación de la vivienda turística sin regular, criticando que devalúan los servicios de alojamiento y es «muy nocivo» en el incremento de los precios de alquiler.
Según Martínez, la oferta de la vivienda turística en España solo se cubre en cinco comunidades autónomas: Andalucía (25%), Comunidad Valenciana (16,4%) Cataluña (15%), Canarias (14%) y Baleares (8,3%).
«Para el tema de vivienda turística, es ineludible implementar una regla y una norma que garantice no sólo la convivencia de los distintos formatos, sino también que garantice la convivencia vecinal entre lo que son los ciudadanos y los turistas», reivindicó.
EJEMPLOS EN DESTINOS Y COMUNIDADES
Además, el informe pone de ejemplo destinos españoles que han llevado en la práctica alguna de estas propuestas. Por ejemplo, la playa de las Catedrales en Lugo, el volcán del Teide en Tenerife o la Reserva Natural de Doñana en Huelva, que limitan hace ya años el número de turistas que diariamente acceden a estos entornos naturaleza.
En cuanto a comunidades, Baleares, donde el impacto económico del turismo llega al 45% del PIB de las islas y da empleo a 200.000 personas, han buscado ya un impacto regenerativo de la actividad turística para su territorio mediante el Decreto-ley 3/2022, de 11 de febrero, con medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo.
Por su parte, Barcelona ha tomado ya medidas en favor de racionalizar el desarrollo de la industria turística en su Plan estratégico de turismo 2020-2025, basado en la ordenación del alojamiento turístico, el equilibrio urbano, la implicación de más agentes y el retorno de beneficios para la ciudadanía.
LOS PISOS TURÍSTICOS AUMENTARON UN 16,4% EN EL ÚLTIMO AÑO
Las viviendas turísticas en España aumentaron un 16,4% en el último año, con un total de 306,136 apartamentos, según datos hasta el pasado mes de febrero que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos estos pisos turísticos representan el 1,21% del total de viviendas en territorio nacional, mientras que hace un año concentraban el 1,13%. Estas cifras son aún inferiores al 1,28% que aglutinaba en 2020, con 321.496 pisos de uso turístico.
En cuanto a las plazas que suponen este total de viviendas turísticas, alcanzaron la cifra de 1.545.368 en febrero de este año, frente a las 1.455.967 del mismo mes de 2022.
Además, las plazas por vivienda turística pasaron así a las 5,06, ligeramente inferior a los anteriores años que tenían 5,09 por piso. La cifra de este año es la misma que en 2020.
FEVITUR DEFIENDE EL VALOR DE LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS
Recientemente, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos, defendió que los ‘short-term rentals’ (STR) y apartamentos turísticos son «la solución para la revitalización de las ciudades e indudablemente no son el causante de la falta de vivienda disponible».
Asimismo, explicó que hace 15 años muchos apartamentos y edificios estaban en ruinas en el centro de las ciudades. «Los inversores han reformado calles e incluso barrios donde nadie quería vivir y los comercios estaban cerrando», añadió.
Para defender que los STR no son la causa de la falta de vivienda a precio asequible, Sotillos afirmó que, según datos del INE, ya mencionados más arriba en el texto, la vivienda de uso turístico representa el 1,2% del total de las viviendas construidas y en las ciudades no llegan a sobrepasar el 3-4% del total, cuando la media de viviendas vacías sin uso está entre el 8 y el 16%.