Iberia y los sindicatos CCOO, UGT y USO tienen programada una nueva reunión este miércoles por la tarde con el objetivo de evitar la huelga planificada durante los días 5, 6, 7 y 8 de enero en el servicio de handling de Iberia Airport Service. Este paro coincide con la festividad de Reyes y la operación retorno, y afectaría a cerca de 4.000 trabajadores, según ha confirmado el sindicato USO.
Isabel Rubio, vicesecretaria general de USO Sector Aéreo, ha expresado que existe margen para la negociación, especialmente si Iberia estuviese dispuesta a asumir el autohandling. Sin embargo, Rubio señala que la compañía no está dispuesta a avanzar en esa dirección.
Este martes, Grupo Iberia informó que ha logrado resolver la situación del 90,9% de los 45.641 pasajeros afectados por la huelga. Del total de pasajeros de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, el 80,2% ha sido reubicado en otros vuelos, mientras que el 10,7% (4,900 pasajeros) ha solicitado el reembolso de sus billetes.
Juan Cierco, director corporativo de Iberia, lamentó las cancelaciones y destacó la complejidad técnica que impediría reprogramar los vuelos incluso en caso de una desconvocatoria de última hora.
El conflicto se originó en septiembre pasado cuando Iberia perdió la adjudicación del concurso del handling en los principales aeropuertos, excepto el de Madrid-Barajas. Cerca de 4,000 empleados que prestaban este servicio para Iberia tendrán que subrogarse a otras concesionarias, lo que podría resultar en la pérdida de derechos laborales y salariales.
Isabel Rubio ha enfatizado que Iberia utiliza solo el 25% de trabajadores de autohandling para dar servicio a otras compañías, y el 75% restante es para ella misma y para las compañías del grupo. En ese sentido, argumenta que no sería necesario subrogar a los empleados que podrían mantenerse en Iberia.
Respecto a la huelga planeada, el portavoz de USO anunció que impugnarán los servicios mínimos por considerarlos «abusivos» y que vulneran el derecho a la huelga, especialmente en aeropuertos donde se han establecido servicios mínimos del 100%, dejando al trabajador sin la posibilidad de ejercer su derecho a la huelga.