Desde este martes, la ciudad de Nueva York pone en marcha una serie de restricciones significativas sobre los alquileres turísticos, que la plataforma Airbnb considera una prohibición tácita a su actividad.
La nueva regulación requiere que todos los anfitriones se registren ante las autoridades locales, ya que Nueva York prohíbe alquilar apartamentos enteros por menos de 30 días cuando los propietarios no están presentes. Sin embargo, esta restricción a menudo no se respeta por aquellos que operan este tipo de negocios.
Airbnb advierte de que el mensaje que se lanza es que los turistas nos son bienvenidos
Theo Yedinsky, director de política global de Airbnb, compartió con EFE su opinión al respecto, afirmando que «la ciudad está enviando un mensaje claro a los millones de posibles visitantes, quienes ahora tendrán menos opciones para alojarse en Nueva York: no son bienvenidos». Además, una portavoz de Airbnb señaló que las regulaciones en Nueva York son atípicas incluso entre las ciudades que han optado por regular los alquileres turísticos, como Los Ángeles o San Francisco, donde los anfitriones pueden ofrecer sus propiedades sin estar presentes.
La portavoz también subrayó que Airbnb ha estado trabajando durante años para colaborar con las autoridades y abordar el problema de los alquileres ilegales, pero la ciudad ha optado por aprobar «nuevas regulaciones que efectivamente prohíben los alquileres a corto plazo».
Se cuestiona si estas medidas reducirán los precios de los alquileres en la Gran Manzana, que enfrenta una crisis de vivienda. Además, se destacó que ninguna ciudad representa más del 1.5 % de los ingresos de Airbnb, incluso Nueva York, donde se ofrecen más de 40,000 apartamentos para el turismo.
Respaldo judicial a las regulaciones de Nueva York
En junio, Airbnb presentó una demanda contra la ciudad y logró retrasar la implementación de las restricciones por unos meses, ya que inicialmente estaba programada para comenzar el 1 de julio. Sin embargo, el mes pasado, un juez desestimó la demanda, argumentando que es «razonable» que las autoridades deseen supervisar la legalidad de los apartamentos ofrecidos.
En un comunicado en su página web, Airbnb lamenta la decisión de la corte de desestimar su demanda y aconseja a sus anfitriones que a partir de ahora tienen dos opciones: registrarse con las autoridades o extender la duración de sus alojamientos a más de 30 días.
Sin embargo, Airbnb no cancelará las reservas que ya se hayan realizado y que comiencen antes del 1 de diciembre. Aquellas reservas que comiencen después del 2 de diciembre y no cumplan con la normativa serán canceladas, y se reembolsará el dinero a los huéspedes.
Según The New York Times, en 2022, la ciudad estima que alrededor de 10,000 apartamentos de Airbnb eran fraudulentos
Al igual que en otras ciudades del mundo afectadas por el turismo, las autoridades de Nueva York consideran que la proliferación de alquileres turísticos contribuye al aumento de los precios de los alquileres para los residentes permanentes y agrava la crisis de vivienda que afecta a la ciudad.
A pesar de esta noticia, las acciones de Airbnb en la Bolsa de Nueva York subieron un 7 % aproximadamente media hora después del inicio de las operaciones.