Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros nueve meses de este año, se ha observado un incremento del 3,7 % en las pernoctaciones en campings, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural y albergues en comparación con el mismo período de 2022.
La actividad en este sector durante los nueve primeros meses del año ha registrado un crecimiento del 3,9 % en comparación con los registros anteriores a la pandemia.
Los precios han mantenido su tendencia al alza, con un aumento medio del 8,4 % en los apartamentos, un 5,7 % en los alojamientos rurales y un 4,9 % en los cámpines durante el mes de septiembre.
En el mes de septiembre solamente, las estancias en este tipo de alojamientos aumentaron un 3,5 %, siendo impulsadas principalmente por los no residentes en España, cuyos registros aumentaron un 6,2 %, mientras que los registros de los españoles se mantuvieron estables.
Destaca el mayor incremento en los albergues, con un aumento del 21 % en las pernoctaciones en comparación con el mismo mes de 2022, alcanzando un total de 788,941 registros, impulsado en parte por el buen clima y el Camino de Santiago.
Los campings experimentaron un aumento del 9 % en sus estancias en tasa interanual, en línea con el crecimiento de esta actividad tanto por parte de visitantes extranjeros como de viajeros residentes. Además, en los alojamientos de turismo rural, se registró un aumento del 8,6 % en las camas ocupadas.
La única disminución se produjo en las estancias en los apartamentos turísticos durante el último mes del verano, con un descenso del 2,4 %.