Fernando Candela, presidente y CEO de Iberia, ha pedido al Gobierno y a las autoridades regionales que colaboren en la implementación de una «intermodalidad real y eficaz». Además, destacó la «necesidad imperante» de tener trenes de alta velocidad que conecten con el Aeropuerto de Barajas.
Durante su participación en el evento Global Mobility Call, el ejecutivo mencionó que «algunos proponen la eliminación de vuelos de corta distancia», pero para que esta opción sea viable, es esencial garantizar que los pasajeros que viven fuera de Madrid puedan acceder fácilmente a Barajas. De lo contrario, estos viajeros preferirán optar por rutas a través de ciudades como París, Londres o Frankfurt.
En este sentido, subrayó la importancia de asignar los recursos necesarios y aprovechar los fondos europeos para establecer una intermodalidad eficiente que permita la llegada de «todas las líneas de alta velocidad» a la Terminal 4 de Barajas.
Candela argumentó que esto mejorarían la conectividad entre cualquier parte de la península y los vuelos de largo recorrido, para los cuales actualmente no hay alternativas. Asimismo, permitiría a las aerolíneas reasignar las aeronaves actualmente utilizadas en vuelos de corta distancia para ofrecer más opciones de viaje a nuevos destinos.
En el caso de vuelos sin alternativas, Candela destacó que el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) representa «una solución real y disponible de inmediato», y presenta «una gran oportunidad para España».
Iberia encargó un informe a PwC que concluyó que el desarrollo de una nueva industria de SAF en España podría generar 56.000 millones de PIB y 270.000 puestos de trabajo.
El presidente de Iberia enfatizó que esto debería ser un «objetivo nacional» que «mejora positivamente al país» y no debe basarse en una ideología. Por lo tanto, es «esencial la inversión pública, la colaboración de las administraciones en todos los niveles territoriales y el apoyo de las empresas privadas».
Candela concluyó argumentando que la aviación es «indispensable» y que seguirá creciendo, pero es necesario trabajar en su sostenibilidad y responsabilidad.