La DGT prevé 8 millones de desplazamientos durante el fin de semana, que coincide con un operativo especial el 1 de agosto a partir de este viernes y permanecerá abierto hasta la medianoche del próximo martes.
Agosto está considerado como el mes más activo del año para el tráfico rodado, con más de 49,3 millones de viajes previstos, según la DGT.
Desde este viernes 28 de julio hasta el martes, 1 de agosto, el tráfico generado por el inicio de las vacaciones de agosto, viajes de largo recorrido desde grandes núcleos urbanos, estará en consonancia con el tráfico de regreso de los que finalizan las vacaciones de julio, y las salidas/fines de semana habituales durante el verano.
Para ello, Tráfico ha desarrollado recientemente una serie de medidas de gestión, organización y seguimiento del tráfico para dar seguridad a millones de viajes de corta y larga distancia.
Los pronósticos de circulación que ha realizado la DGT contemplan que el mayor aumento de automóviles se dará el viernes por la tarde, en particular entre las 16.00 y las 23.00 horas, el cual producirá un incremento de intensidad elevada y dificultades en la salida de las grandes ciudades, así como en las vías de comunicación principales hacia los sitios de vacaciones en la costa.
A estos movimientos en sentido salida debido al comienzo de las vacaciones de agosto, se añaden aquellos que se sucederán a partir del principio del fin de semana estival. El sábado continuaremos con una circulación intensa en rutas que unen las poblaciones de costa, la playa y las entradas a la costa, además de las habituales dificultades de circulación y las posibles congestionamientos en las entradas en fin de semana.
Accesos a la costa
La mañana del domingo se prevé complicada en los accesos al litoral y las rutas que unen las poblaciones costeras donde se puede acceder a la playa, y, ya en la tarde, en especial entre las 18:00 y las 23:00 horas empezará el retorno de quienes concluyen sus vacaciones en el mes de julio.
Se prevé una alta intensidad del tráfico y dificultades de circulación en las principales vías de comunicación con el retorno desde las zonas de turismo de la costa hacia los accesos de las grandes ciudades.
El 31 de julio el movimiento de entrada y salida habitual de las grandes poblaciones de una jornada laboral, se producirá entre las 19.00 y las 22.00 horas debido a al inicio del mes de agosto.
Finalmente, el martes, 2 de agosto se podría generar una mayor intensidad de tráfico en sentido de salida, de 9.00 a 17.00 horas, debido al inicio de la temporada estival de agosto, que se unirán a las habituales de entrada/salida en hora punta en un día laborable.
Con el fin de facilitar la circulación en las zonas más complicadas, la DGT desplegará carriles adicionales y de un solo sentido durante las horas de mayor tráfico rodado con el establecimiento de rutas alternativas.
Además, se paralizarán los trabajos de mejoras en las vías, se restringirá la celebración de pruebas de deportes y otros eventos que requieran la utilización de la calzada y se impedirá la circulación de vehículos de transporte de carga en general y, específicamente, en las fechas y horas señaladas.